La música regional mexicana es un termino que engloba una amplia gama vertientes musicales y estilos sonoros de artistas mexicanos abarcando desde el mariachi, hace décadas, hasta hoy en día los corridos tumbados.
Pero ha sido en los últimos 5 años que la música mexicana ha logrado posicionarse a nivel global, y los expertos en la industria de la música explican cómo es que sucedió esto.
Si bien ha tenido presencia en Estados Unidos desde hace décadas, con estrellas como la difunta Selena Quintanilla que fusionó música tejana con pop, disco y R&B, algo extraordinario sucedió en el último año.
De acuerdo con el informe de fin de año de Luminate para 2023, cuatro de los seis artistas latinos que llegaron a 1.000 millones de reproducciones de streaming en Estados Unidos eran mexicanos o de origen mexicano: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida. También se ubicaron entre los 125 artistas más escuchados.
The Associated Press contactó a músicos, productores y expertos de la industria para tener una idea de la evolución de la música regional mexicana. Y según esto se debe a tres principales puntos que son la gran audiencia México-Estadounidense que impulsan el esparcimiento sonoro del regional mexicano.
Otro punto clave han sido las plataformas de streaming, que han facilitado la difusión a nivel global y que ha puesto la música mexicana a disposición de cualquier persona en cualquier lugar del mundo, lo cual hace algunos años, se limitaba a las regiones cercanas México.
También cabe destacar que la evolución artística del género ha contribuido en su proceso de globalización, ya que en los últimos 5 años la música mexicana ha tenido transformaciones en cuanto a ritmos, estilos vocales, contenido de letras y la innovación en el uso de instrumentos.
Todos estos aspectos han contribuido a que la música mexicana este viviendo su momento en la industria musical.
0 comentarios