¿Quién fue San Valentín? Se trata de un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular en la época de Claudio II. Este emperador decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque estimaba que los hombres sin cargas familiares eran mejor soldados al no tener tantas ataduras. Pero Valentín opinaba que este decreto era injusto y, desafiando al emperador, se atrevió a celebrar en secreto bodas para parejas enamoradas. Su iniciativa llegó a oídos de Claudio II y, como Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. Entonces el sacerdote aprovechó el momento para hacer proselitismo del cristianismo. Según se cuenta, Claudio II mostró interés por lo que le expusieron, pero el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para eliminar esas ideas de su cabeza.
Por este motivo, y ante las presiones recibidas, se ordenó que encarcelaran a Valentín hasta que el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y acabaran con su vida el 14 de febrero del año 270, por lo que se le considera uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano.
Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado por la Iglesia católica durante los siguientes quince siglos. Sin embargo, en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y después del Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario. Pero esta festividad ya estaba más que arraigada y así continúa, por lo que de manera internacional el 14 de febrero sigue siendo el día de San Valentín y la fecha en la que, por excelencia, se celebra el amor en todo el mundo.
0 comentarios